Seleccionar página

El Día Mundial de la Diabetes no se celebra solo para dar un apoyo importante y una visualización a los afectados por ella sino que se recuerda para todo los tipos de diabetes, con esto queremos dar hincapié al valor de la contención para evitar una diabetes de tipo 2, diabetes en el embarazo… El azúcar no es mala pero debemos ser prudentes en su consumición.

En Bíbelo no queremos únicamente conmemorar este día, queremos ayudar o dar ideas válidas para el día a día de una persona afectada por la diabetes, pero también queremos que les sirva a personas que desean cuidar su dieta diaria. Este sería nuestro menú del día sin azúcares añadidos:

DESAYUNO

¿Eres de los que te gusta el pan para desayunar? Tanto para el desayuno como para el resto del día, lo más práctico es hacer pan casero. Para ello son necesarios los siguientes ingredientes: 750 gramos de harina de trigo, 30 gramos de levadura de panadero, una cucharadita de sal y 400 mililitros de agua tibia. La masa que hagamos puede durar hasta 8 días si se conserva bien.

En un recipiente se coloca la harina, la sal y la levadura tamizadas. A continuación, se incorpora el agua sobre la mezcla y se amasa con las manos sobre una superficie plana como una encimara o una mesa. Una vez formada la masa la dejas reposar entre una hora o dos, comprobaremos metiendo un dedo en ella, si la masa esta bien la marca se mantendrá unos instantes. Repetiremos el proceso tres veces, pero las dos siguientes esperando entre 15 y 20 minutos. Finalmente dejaremos reposar la masa una hora más y estará lista para hornear. El horno precalentado a 220º y un recipiente con agua bajo la bandeja del pan, se hornea 20 minutos y se retira el agua. Después de 15 minutos bajamos la temperatura a 190º y dejamos hasta nuestro gusto. El pan lo podemos tomar con aceite Bíbelo o con aguacate y sal.

Otra opción de desayuno sería un yogurt natural 100% y si no aguantamos mucho el amargor del yogur podemos suavizarlo con un poco de canela natural o vainilla natural y, para acompañarlo, fruta natural troceada o frutos secos.

ALMUERZO

El plato principal podría ser cordero al horno o asado (o cualquier otra carne) con guarnición de patatas al horno o asadas al mismo tiempo. Este plato no tiene ninguna complicación y solo tiene como ingredientes extra agua, sal y aceite Bíbelo. Una bandeja grande con un fondo de agua, la pata de cordero, aceite y sal. Se hornea a 180º durante una hora y media, cambiándole el agua unas 6 veces o las necesarias, cada vez que se agote se repone. Las patatas se podrían hacer a la vez o en la sartén con nuestro aceite.

En cuanto al postre, nuestra recomendación siempre será fruta natural. Si queremos otra cosa podemos seguir en la dinámica de yogurt natural 100% o bebidas vegetales sin azúcares añadidos con fruta natural que tiene mucho sabor y valor nutricional.

MERIENDA

Hemos optado por algo más dulce pero sin azúcares añadidos: Brownie de crema de avellanas. Necesitaremos 200 gramos de avellanas crudas, bebida vegetal (asegurarse que no lleve azúcares añadidos), cacao puro en polvo, miel cruda, un dátil sin hueso, canela y vainilla.

Las avellanas las usaremos tostadas, así que las tostaremos ne una bandeja al horno durante 10 minutos a 180º. Después, se triturarán y mezclarán a la bebida vegetal (medio vaso) hasta que se traduzca en una crema. A continuación se añaden y baten todos los demás ingredientes, incluido el cacao puro en polvo. Tendremos crema de avellanas. Para conseguir los brownies solo tendremos que mezclar 300 gramos de esta crema con 2 huevos y 65 gramos de harina de trigo. La masa que saldrá la colocaremos en recipientes de magdalenas o lo que tengamos. Horneamos 10-15 minutos a 180º y tendremos nuestro “dulce”.

CENA

¿Qué te parece una pizza casera para finalizar el día? Los ingredientes son: 400 gramos de harina, 200 mililitros de agua, 2 cucharadas de aceite Bíbelo y un poco de sal. Mezclamos del mismo modo que en el caso del pan la harina con la levadura tamizándolo. Después se añade el agua y el aceite, y se amasa. Se espolvorea un poco de harina por la encimara o la mesa y se extiende la masa. Se puede cortar en los trozos que se quiera y extender lo que se prefiera. Se hornea justo con los ingredientes a 180º y alrededor de unos 15 minutos. Los ingredientes pueden ser los que se prefiera siempre que sean naturales, por ejemplo tomate natural triturado, queso sin fresco, olivas negras, gambas frescas, carne, atún…

Esta es nuestra propuesta para colaborar con una fecha tan señalada para cientos de personas. El 14 de noviembre no solo es un día más en el calendario, no es solo el día mundial de la Diabetes, es el día de empezar a cuidarnos.