Seleccionar página

¡Al fin llega la primavera! La estación en la que vuelve el calor y las flores decoran nuestras calles. Eso sí, también es el tiempo de numerosas festividades y es nueva temporada de frutas y verduras. Ahora que comenzamos la Semana Santa, llegan nuevos dulces y postres dispuestos a darles un toque de repostería a nuestra rutina. Te dejamos una selección de nuestros favoritos para que te pongas manos a la obra.

Torrijas

De leche o de miel. Este dulce típico de Cuaresma viene con fuerza a endulzar nuestros días. Dependiendo de la zona de España a la que viajes, una será más típica que la otra, aunque eso no significa que en los últimos años no se haya innovado en su preparado. Torrijas de naranja, torrijas de chocolate, torrijas de dulce de leche e incluso de coco. Lo creas o no, la cocina tradicional es muy versátil.

Elaborado a base de pan duro o pan especial para torrijas, huevos, azúcar, leche o vino, son un reclamo propio de la primavera. Lo más sorprendente es que este dulce ya estaba desde la época de los romanos, aunque la que conocemos tiene bases en el siglo XV, convirtiéndose en una costumbre propia de Semana Santa. Más adelante, fue utilizado como un postre de tiempos difíciles, ya que sus ingredientes son baratos. Lo que está claro es que son una delicia a la que no podemos resistirnos.

Pestiños

Propia de Andalucía, los pestiños son otros de los dulces que podemos disfrutar durante la primavera. La miel es el protagonista de su sabor, siendo un plato muy goloso debido a su intensidad. El origen se remonta al siglo XVI, es una receta que combinaba las tres culturas que convivieron en la zona, cristiana, judía y musulmana. Aunque ahora se fríen con aceite de oliva, en la antigüedad se hacía con manteca de cerdo. Aun así, se dice que las Saturnalias, un dulce propio de la antigua Roma. Es protagonista de carnavales, Semana Santa y ferias. ¡No hay mal momento para degustar un buen pestiño!

Mona de Pascua

Y cuando acaba la Semana Santa, llega la Pascua. Y hablar de Pascua es hablar de las Monas, el dulce típico de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. Es propia de las meriendas y se suele consumir el Lunes de Pascua, después de Semana Santa, cuando se reúnen las familias para degustarla juntos. La tradición suele dictar que, primero, se realiza una gran comida y es al final cuando se come la Mona de Pascua. Además, suelen ir decoradas con flores o puede aparecer un edificio o figura popular, que serán de chocolate o guirlache.

Arroz con leche

¡Imprescindible! Fresquito, con sabor a canela y limón ¿Quién puede resistirse a un buen arroz con leche? Es una de las recetas tradicionales más representativas de nuestra cultura y levanta pasiones allá por donde vayamos. También es una receta de la que encontramos más variaciones: de chocolate, de coco, de plátano… Su origen se remonta a la cocina de Al Andalus, precisamente a la mozárabe.

 

Tarta de fresas con nata

Es una de las tartas clásicas de fruta y que levantan pasiones durante esta época del año. Primavera es la época de las fresas, esta deliciosa fruta que inunda los hogares de nuestro país. Y las tartas son una forma maravillosa de degustarla. Es una increíble tarta fría hecha a base de bizcocho y una cobertura de nata. ¡Ideal para grandes y pequeños!

Esperamos que te hayan gustado estos curioso dulces y que te animes a prepararlos. Así que ya sabes, compra los ingredientes, ponte el delantal y manos a la obra. ¡A cocinar con garrote!